La Guardia Civil y la Agencia Tributaria intervienen en cuatro actuaciones diferentes, 2.703 pastillas de sildenafilo en el aeropuerto de Bilbao

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria intervienen en cuatro actuaciones diferentes, 2.703 pastillas de sildenafilo en el aeropuerto de Bilbao

28/02/2024

Operaciones conjuntas de la Guardia Civil y Agencia Tributaria

  • Dos de las actuaciones se saldaron con la intervención de 1.752 y 667 comprimidos, a dos pasajeros procedentes de República Dominicana, atribuyéndoles la autoría de un delito contra la salud pública en materia de medicamentos
  • En las otras dos aprehensiones se levantaron sendas actas por infracción en materia de contrabando, a un pasajero también procedente del mismo país, portando 184 comprimidos estimuladores sexuales masculinos y a otro proveniente de Cuba, transportando 100 pastillas de sildenafilo

 

Guardias Civiles de la Sección Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Bilbao junto con funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido en la sala de llegadas del citado aeropuerto, un total de 2.703 pastillas de sildenafilo a cuatro pasajeros diferentes.

Los investigadores de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera que actúan en calidad de Resguardo Fiscal del Estado, bajo la dependencia funcional de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de la AEAT del País Vasco, diariamente realizan, entre otras actuaciones, inspecciones de pasajeros y equipajes según criterios preventivos de riesgo en el aeropuerto de Bilbao.

El pasado 16 de febrero, realizaron la revisión e inspección del equipaje que portaba un viajero procedente de República Dominicana vía Madrid, descubriendo los agentes en el interior de su equipaje facturado 1.752 pastillas de 100 mg, careciendo el pasajero de cualquier documento que amparase la importación de este fármaco.

Por tales hechos fueron intervenidos los comprimidos, atribuyendo al portador la autoría de un delito contra la salud pública en materia de medicamentos.

Esta actuación no fue la única realizada en ese mismo vuelo, los investigadores hallaron en el equipaje facturado de un segundo pasajero, 184 pastillas de 100 mg de sildenafilo, interviniendo los comprimidos y levantando un acta – denuncia por infracción de contrabando en materia de medicamentos.

La tercera aprehensión se realizó el 20 de febrero en un vuelo procedente de Cuba vía Madrid, inspeccionaron el equipaje de un pasajero hallando entre sus pertenencias personales 100 comprimidos de 50 mg de sildenafilo. Los agentes procedieron a su aprehensión y a denunciar al pasajero por los mismos hechos que en el caso anterior.

La ultima aprensión, ocurrida el 23 de febrero, los investigadores descubrieron en el equipaje facturado de un pasajero proveniente de República Dominicana con escala en Madrid, 667 pastillas de 100 mg de sildenafilo, por lo que se le atribuyó la autoría de un delito de contra la salud publica en materia de medicamentos.

Cabe destacar que dos operaciones fueron desarrolladas en el mismo vuelo, sin tener indiciariamente relación entre sí los autores.