Marisol Garmendia: “Me empeñaré en fortalecer la convivencia democrática de la Euskadi plural en la España diversa y constitucional”

Marisol Garmendia: “Me empeñaré en fortalecer la convivencia democrática de la Euskadi plural en la España diversa y constitucional”

21/03/2024

  • La nueva delegada del Gobierno destaca que “el Gobierno de España tiene mucho que hacer y que decir en el País Vasco, para seguir impulsando el progreso y el bienestar social y económico de la ciudadanía vasca”
  • Garmendia toma posesión de su cargo como primera mujer al frente de la Delegación del Gobierno en el País Vasco ante unas 150 personas representativas de la sociedad vasca   

 

Marisol Garmendia ha tomado hoy formalmente posesión de su cargo como delegada del Gobierno en el País Vasco, tras su nombramiento por el Consejo de Ministros el pasado día 13, en un acto que ha reunido a cerca de 150 personas representantes del mundo de la política, la empresa, la cultura, los servicios sociales, asociaciones de víctimas o el euskera y en el que ha estado acompañada, además de por su familia, por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y del delegado del Gobierno saliente, Denis Itxaso.

Su discurso ha estado regado de declaraciones de intenciones sobre los que va a basar su andadura al frente de la Delegación. Así, Garmendia ha afirmado que uno de sus principales empeños será “fortalecer la convivencia democrática de la Euskadi plural en la España diversa y constitucional”.

 

Primera mujer como delegada del Gobierno

Garmendia se convierte así en la primera mujer en la historia en desempeñar este cargo en Euskadi, un aspecto que ha querido resaltar en su discurso de presentación. “Quiero agradecer la confianza que el presidente de Gobierno Pedro Sánchez deposita en mí como mujer, como política, como mujer política vasca socialista, comprometida con la defensa del interés general y el servicio público, con los valores democráticos de la libertad, la paz, el progreso y la igualdad, el avance en derechos sociales, la memoria y la reparación a las víctimas del terrorismo, la convivencia y el respeto entre diferentes, entre españoles diferentes”, ha destacado en su intervención. Un agradecimiento que ha extendido al delegado saliente, Denis Itxaso, - “Gracias Denis por tus palabras de apoyo y cariño y los consejos que me has dado. Me están sirviendo ya de mucho”­- a su partido, el PSE-EE, a sus compañeras y compañeros del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián, a su familia, amigos “y a todas las personas, muchas anónimas, que estos días se me han trasladado su cariño y se han acercado a mí para felicitarme y desearme lo mejor en esta nueva etapa”.

La nueva delegada del Gobierno también ha incidido en el importante papel que el Gobierno central desempeña en Euskadi. “El Gobierno de España tiene mucho que hacer y que decir en el País Vasco, para seguir impulsando el desarrollo económico de las empresas vascas, nuevas conquistas sociales y culturales y la mejora del bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía vasca”, ha señalado.

 

El papel del Gobierno en Euskadi

La labor facilitadora de su papel como delegada del Gobierno ha tenido también su desarrollo en su presentación. “El Gobierno de España seguirá poniendo a disposición de las empresas vascas todas las ayudas económicas, fondos europeos, inversiones públicas y los instrumentos financieros y relacionales necesarios para contribuir, de manera eficaz, a la modernización del tejido empresarial vasco, a hacer de las pequeñas, medianas y grandes empresas industriales y de servicios, de las cooperativas y la economía social de Euskadi, más innovadoras, competitivas y preparadas para afrontar los múltiples y cambiantes retos que nos esperan en cada esquina de este mundo global y en feroz competencia”, ha destacado.

La delegación del Gobierno en el País Vasco continuará mostrándose como una institución abierta, dialogante y cercana a la ciudadanía. Marisol Garmendia ha querido dejarlo claro en su presentación. “Las puertas de esta delegación del Gobierno, así como las de las subdelegaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, seguirán abiertas para la ciudadanía vasca, para todas las vascas y los vascos, como servidores públicos que somos. Dispuesta, como representante del Gobierno de España, a escuchar, a dialogar, a colaborar y trabajar desde la cercanía, para poner a disposición de la sociedad vasca, a vuestra disposición, los importantes recursos y proyectos compartidos con el entramado institucional autonómico, Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Ayuntamientos, así como con el tejido empresarial, social y cultural, que el Gobierno español destina a Euskadi y que muchos de vosotros ya conocéis. Proyectos, como las infraestructuras de conectividad y movilidad sostenible vinculadas al transporte ferroviario, entre otras el TAV, que supondrán un gran avance para el crecimiento económico y la vertebración territorial y social de Euskadi y su conexión con el resto de España y Europa”.